Portada
usuario anónimo
NOTICIA: 0
MIEMBRO:
La Asociación |
Reapertura del Centro (01/07/2020)


 Estimados/as familiares,

 

Como todos sabéis,  retomamos nuestra actividad el próximo 1 de julio siguiendo las  directrices marcadas por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas. Desde AFA Miguel Hernández hemos cumplido todos los requisitos que se nos exigen  para poder  iniciar nuestra actividad con las  más altas garantías de seguridad para nuestros/as usuarios/as  y trabajadores, ponemos a vuestra entera disposición, las directrices específicas que AFA MIGUEL HERNANDEZ seguirá de la forma más estricta ( Protocolo de emergencia sanitaria, Protocolo de reapertura del Centro, Protocolo específico de atención en domicilios, Plan de Contingencia y Evaluación de riesgos) , las cuales se han elaborado para dar respuesta a esta situación tan excepcional a la que nos enfrentamos.  Todo el equipo profesional de AFA se reincorpora a la actividad con la máxima formación específica en    Covid-19 realizada por profesionales de la empresa de riesgos laborales que nos asesora, con la provisión de EPIS específicos y homologados para prestar  un servicio seguro y de calidad a nuestros/as usuarios/as . Todos nuestros profesionales han pasado las pruebas PCR más recientes con resultado negativo en Covid-19. Nuestro Centro,  AFA MIGUEL HERNANDEZ , ha sido adaptado con el fin de cumplir todas las medidas/normas de seguridad e higiene que todos debemos exigir para ofrecer a nuestros/as usuarios/as un espacio familiar seguro y de calidad.

Con el fin de facilitar el cumplimiento de las medidas de seguridad hemos hecho un pequeño resumen de  los puntos más importantes del protocolo de apertura  que vamos a seguir y  de los cuales necesitamos de vuestra colaboración  para poder realizarlo con éxito :

 

Recepción/Acogida/Despedida de Usuarios y Usuarias

 

Se establecerá un horario para acceso y salida escalonada, con intervalos de 5 minutos. Se pedirá la máxima puntualidad. En caso de que surjan retrasos o confluyan 2 familias, una de ellas esperará en el patio de acceso guardando la distancia de seguridad de 1,50m la cual estará previamente señalizada. Los/as usuarios/as y acompañantes entrarán hasta la puerta principal del Centro (exclusiva para usuarios/as), habrá una puerta de entrada y otra de salida debidamente señalizada.

 

Antes de acceder al Centro,  una auxiliar  responsable del acceso al centro tomará el nombre y la temperatura a la persona usuaria anotándola en su ficha  preguntándole al familiar cuidador/a por su estado de salud. En caso de presentar fiebre (+ de 37,5 Cº) o cualquier síntoma compatible con COVID 19, no se podrá acceder al servicio de la asociación y retornará automáticamente y con la mayor brevedad a su domicilio. En caso de presentar una temperatura corporal normal, se procederá al lavado de las manos con un gel hidroalcohólico y a pasar por la alfombra desinfectante antes de acceder al centro. Se desinfectarán las ruedas de sillas, o cualquier otra medida ortopédica que lleven los/as usuarios/as. No se podrá acceder al centro con mascarillas del exterior. Se le ofrecerán mascarilla quirúrgica a los/as usuarios/as que puedan llevarla    ,dicho elemento deberán utilizarse durante la jornada de trabajo, siempre que sea posible , ya que hay que tener en cuenta que el colectivo con el que trabajamos son enfermos de Alzheimer u otras demencias y en muchos casos es imposible que lleven las medidas de protección.

Se evitaran los saludos que impliquen contacto físico (no dar la mano, ni abrazos o besos).

 

Muy importante. Los familiares que acompañen a las personas usuarias  no podrán bajo ningún concepto acceder al interior del centro (ni a la llegada ni a la salida), los recibirá  siempre una auxiliar.

 

Acompañamiento a Talleres/ Desplazamiento dentro del centro

 

El/la profesional asignado acompañará a la persona usuaria hasta su ubicación en el taller correspondiente, salida, baño o cambio de sala pertinente. Dado que la gran mayoría de nuestro/as usuarios/as precisan apoyo en los desplazamientos, debemos recordar la norma de higiene de manos una vez la persona está ubicada en su espacio.

Los cambios de sala se realizarán sólo en los momentos en los que resulte totalmente indispensable, tratando de prestar la mayor parte de servicios dentro de la sala de ubicación inicial.

Se deben atender las necesidades de las personas con deambulación inevitable. A tal efecto, se identificarán claramente las zonas de deambulación en espacios donde se permita suficiente separación entre personas y dichas zonas deberán ser desinfectadas con especial intensidad y frecuencia, para ello hemos reforzado el personal de limpieza que estará permanentemente en el Centro, destacar que habrá diferente profesional de la limpieza en cada turno.

 

En los desplazamientos a ASEO, se establecerá una correcta coordinación entre las auxiliares, de modo que se evite la confluencia de personas en el pasillo, a su vez estos estarán señalizados con flechas indicativas de dirección de la circulación para asegurar el distanciamiento social. Cada grupo de trabajo tiene asignado un aseo que no compartirán con usuarios/as de otros/as grupos, y será desinfectado después de cada uso.

 

Se garantizará que todos los aseos y salas dispongan de jabón/solución hidroalcohólica y toallas de papel desechables para la higiene de manos.

 

Cuando estuviera prevista la ejecución de una determinada tarea en la que participen varias personas usuarias y no resulte viable mantener la separación de 2 metros entre ellas, ni sea posible la instalación de barreras físicas (protecciones colectivas) para separarlas, se suspenderá su ejecución.

En aquellas situaciones que permitan la separación mínima, se habilitarán los espacios para favorecer dicha distancia (Ejemplo, dejar dos sitios libres entre usuario y usuario en una mesa…). Deberá prestarse especial atención al cumplimiento de la distancia entre las personas usuarias.

 

Talleres de Estimulación Cognitiva y Física

 

 Las personas usuarias trabajarán en grupos reducidos de 8 personas máximo, garantizando que siempre será el mismo grupo de personas que comparta el espacio. Los profesionales que les atenderán siempre serán los mismos. Los profesionales que trabajan en el turno de mañana serán distintos a los trabajadores del turno de tarde.

A la hora de desarrollar los Talleres de Estimulación se tendrá en cuenta:

·               Los materiales de estimulación empleados serán de uso individual. Se restringirán las actividades de estimulación de carácter colectivo.

·               En caso de precisar material que se debe compartir (solo cuando otra opción no sea posible)  el profesional responsable de ese grupo lo desinfectará antes y después del uso por parte de cada una de las personas usuarias.

·               Si la actividad debe realizarse en Gimnasio o sala diferentes a la sala de ubicación inicial, deberemos tener asegurada la posibilidad de mantener la distancia mínima de seguridad (2m).

·               Se procurará el uso exclusivo de elementos de uso personal, como sillas, sillas de ruedas, sillones, … y si ello no es posible, se desinfectarán adecuadamente todos los elementos antes de ser utilizados por otra persona.

·               Las personas usuarias siempre trabajarán en la misma sala , con los/as mismos/as compañeros/as,  los mismos profesionales y en el mismo turno.

 

Servicio de Comedor (Almuerzo y merienda)

  Se establecerán turnos por grupos de trabajo, realizando una limpieza adecuada entre  cambios de turno .

En cualquier caso, se evitará el uso compartido de objetos, útiles, etc. Adoptando las medidas de higiene y limpieza establecidos. Se mantendrá en todo momento la distancia de seguridad entre ellos/as.

 

Reuniones y actividades con las Familias ( GAM)_____________________

Se realizarán siempre y cuando resulte necesario, pudiendo retrasarse su realización en función de las circunstancias, y se harán uso de las nuevas tecnologías evitando las reuniones presenciales y favoreciendo las reuniones telemáticas ( videoconferencia, skype, facetime u otros medios similares).

 

 

Servicio de Transporte____________________________________________

El Servicio de Transporte queda suspendido en la fase 2 y fase 3, hasta que se recupere la total normalidad.

 

Servicio de Información y Asesoramiento

 

Las visitas al centro por parte de terceras personas quedarán suspendidas/limitadas, realizándose la atención telefónica necesaria. Os recordamos los teléfonos: 625 065 355 o 96 530 21 08.

 

 

 

El equipo de profesionales de AFA Miguel Hernández al completo queremos agradeceros la  comprensión, la confianza depositada en nosotros/as y vuestra  capacidad de adaptación a esta nueva realidad. 

 

Estamos a vuestra disposición ante cualquier duda, información, sugerencia que queráis realizar.

 

 

Atentamente.

 

María Sánchez Martínez

Trabajadora Social/Coordinadora AFA Miguel Hernández

 

Política de privacidad   -   Aviso legal   -   Versión imprimible